viernes, 12 de noviembre de 2010

Segundo Parcial: Pregunta de integración

Estimados,
Tal como comentara en el teórico de ayer el segundo parcial constará de tres preguntas, una de integración y las otras dos conceptuales. Hemos decidido publicar la pregunta de integración para que puedan elaborarla con tiempo y estudiarla (no pueden traer la respuesta escrita).

Pregunta:
"Defina, explique y relacione Estado, Políticas Públicas y Ciudadanía. Analice cada uno de estos términos en relación con los diversos modelos de medio ambiente y salud.

Bibliografía para la pregunta:
-Bustelo, Eduardo (1998) Expansión de la ciudadanía y construcción de la democracia. En: Eduardo Bustelo y Alberto Minujín editores (1998).Todos Entran, Propuesta para Sociedades Incluyentes. Colombia, UNICEF/Santillana.
-Svampa, Maristella (2004) Estado, Democracia y Proyecto de Nación. Modelos de ciudadanía y actores sociales durante los noventa. En Revista Escenarios Nº 8, Año 4, Septiembre de 2004.
-Fleury, Sonia (2004), Ciudadanías, exclusión y democracia. En Revista Nueva Sociedad 193, Septiembre-Octubre 2004. Caracas, pp.62-75.
-Hintze, Susana (2007) Políticas sociales argentinas con el cambio de siglo. Conjeturas de lo posible. Buenos Aires, Espacio Editorial.
-Centrángolo, O. y Devoto, F. (2002) Organización de la salud en Argentina y equidad. Una reflexión sobre las reformas de los años noventa e impacto en la crisis actual. Communication: Regional Consultation on Policy Tools: Equity in Population Health: Toronto (Canada).
-De Lellis, Martín y Rossetto, J. (2006) Hacia la reformulación de políticas publicas de salud mental y discapacidad intelectual. En: Martín de Lellis y colaboradores (2006), Psicología y políticas públicas de salud. Piados Tramas Sociales.
-Bustamante Pérez, Laura (2007) Los derechos de la sustentabilidad: desarrollo, consumo y ambiente. Buenos Aires, Edición Colihue. (Selección de textos).
-Sarandón, Santiago(2002) La agricultura como actividad transformadora del medio ambiente. El impacto de la agricultura intensiva de la revolución verde. En: Sarandon, S. editor (2002) Agroecología: El camino hacia una economía sustentable, La Plata, Edición Científica Americana, E.C.A.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

una consulta:
Para la definicion deEstado, debemos definirlo genéricamente o haciendo referencia al Estado benefactor o al Estado neoliberal?

Silvana Inés Lado dijo...

Para establecer la relación entre los términos pedidos y los diferentes modelos, necesariamente deberás aludir a cada tipo de Estado.

Anónimo dijo...

hola, profe... yo no pude ir al examen parcial y quisiera saber, si el material es el mismo y si ahora van a ser abiertas las preguntas del examen, es decir q no va ha estar la pregunta q nos dieron para el examen... si no es mucha molestia tmb quisiera saber la fecha del examen recuperatorio y el horario... muchas gracias y disculpe las molestias

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado Anónimo,
los recuperatorios son a la semana de la entrega de notas y consistirá en la respuesta a tres preguntas. La bibliografía es la misma que la requerida para la instancia de parcial y el nivel de dificultad también es el mismo (es un recuperatorio, no una instancia castigo).
Deberás consultar con el docente que está a cargo de tu comisión dado que la modalidad elegida para esta instancia (escrita u oral) la determina cada ATP a efectos de poder tener los listados de aprobados en tiempo y forma para su presentación en División Alumnos.
Nos vemos,

Anónimo dijo...

la fecha del recuperatorio es en dia y horario de comision?

Silvana Inés Lado dijo...

El recuperatorio, efectivamente, es en el día y horarios de comisiones de prácticos.

Anónimo dijo...

Hay que utilizar toda esa bibliografía pàra la consigna del parcial? Dónde la conseguimos?
Gracias.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado, esa es una consigna para el año 2010. si te fijás la fecha de entrada, fue publicado ese año. Todavía no hemos subido ninguna consigna para este año. Nos vemos.