viernes, 18 de noviembre de 2016

Preguntas del Segundo Parcial

26 comentarios:

Laura dijo...

Hola, disculpe el atrevimiento. Pero la primer pregunta a que bibliografia corresponde? En material de teorico y practico no lo tengo trabajado y tengo el material digitalizado, no se si me faltara algo. Por favor espero la respuesta y disculpe

Silvana Inés Lado dijo...

Lauro, las tres primeras preguntas corresponden al libro de Maristella Svampa,Debates Latinoamericanos, capitulos 3 y 4 de la segunda parte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola profe le quería hacer una pregunta, no me queda claro cuál es la diferencia entre igualdad oportunidades e igualdad de resultados no logro encontrarlo en el texto. Gracias!!!

Silvana Inés Lado dijo...

El tema se enmarca en la discusión entre equidad e igualdad. Algunas políticas sociales pueden plantearse en términos de igualdad formal (dar a todos lo mismo, por ejemplo una suma fija x) lo que no significa que se garantice igualdad real (siguiendo el ejemplo, ese monto para unos puede ser la diferencia entre llegar a fin de mes o no, mientras que para otros puede ser la propina de un restaurante). Eso nos acerca al concepto de equidad o igualdad real, que implica dar a cada cual de acuerdo a sus necesidades y que pretende garantizar la igualdad de oportunidades). En clase dimos el ejemplo del dibujo de chicos de diferente estatura tratando de mirar por encima de un muro: en el primer cuadro se les da a todos un banco de la misma altura, por lo que los más chicos no llegan y los más altos quedan muy por encima; en el segundo cuadro se le da a cada uno de los pequeños un banco que garantiza que puedan ver por encima y al más alto, que ya puede mirar sin banquito, no se le da banco. El segundo cuadro representa el concepto de igualdad de oportunidades, equidad o igualdad real.

Anónimo dijo...

Hola profe quisiera saber de donde me guio para elaborar la respuestas de igualdad de condiciones y igualdad de resultados y a su vez la de justicia social de acuerdo a que no encuentro un base.

Silvana Inés Lado dijo...

En los materiales sobre ciudadanía que dejé en el blog y en Jelin fundamentalmente.

Anónimo dijo...

Hola Silvana. Una consulta. La pregunta 5 a y b, no esta en el modulo practico que tenemos. Encontre la respuesta en el link de http://encuentroespaciosenblanco.unicen.edu.ar/inicio.xhtml que aparece junto al ptd y al lado de la bibliografia correspondiente a Dubet "Postulados normativos de la investigacion en educacion". Puede ser que sea asi y haya un error en impresion?

ELIANA dijo...

Hola profe, hay un error en el material de Dubet para responder la pregunta 5 a y b?? Ya que no aparece

Anónimo dijo...

Hola, Jellin en ningún momento desarrolla los conceptos vinculados a la igualdad en la justcia social. No sé con que información responder a tal pregunta.
Y por otro lado, la pregunta relacionada a la sociedad pensada desde la solidaridad... tampoco se en que texto basarme

Silvana Inés Lado dijo...

La pregunta 5 se responde con los textos de Dubet.

Silvana Inés Lado dijo...

Estimado anónimo, en los teóricos y en los apuntes que les dejé en el blog relacionamos estos temas, la pregunta 5 corresponde a lo visto sobre educación, políticas sociales y desenclave institucional que tienen en los materiales de Dubet (también en Andrenacci sobre políticas sociales).

Silvana Inés Lado dijo...

Eliana, el material de Dubet es lo que trabajamos en teóricos y prácticos. La Jefa de Trabajos prácticos controló el material en impresiones por lo que no creo que esté mal publicado. No obstante les pregunto el martes a los chicos y lo consulto con Irene Bucci.

Silvana Inés Lado dijo...

Ahora les estoy subiendo el material digitalizado por si no está en el módulo.

Anónimo dijo...

Hola, la pregunta 6 con que bibliografía se responde?

Anónimo dijo...

Hola queria saber la pregunta 6 con que bibliografia se responde?

Anónimo dijo...

Que tal profe! La pregunta referida a la cuidadania siendo historica y dinamica no encuentro una manera especifica de responderla. Como la puedo formular?

Anónimo dijo...

Disculpe profesora pero no puedo encontrar la respuesta a la pregunta n°6, podría orientarme donde encontrarla? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola profesora disculpe la molestia pero no encuentro la respuesta a la pregunta 6 del cuestionario, podría orientarme dónde puedo encontrarla? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola profe la consigna numero 2 no nos queda claro cuales serian las lineas teoricas sobre el concepto de marginalidad, podria ofrecernos una guia? Gracias

Agustina dijo...

Hola profe, la pregunta 6 también corresponde al texto de Dubet? No me queda muy en claro lo de individualismo institucional! Gracias

Anónimo dijo...

Hola profe, la pregunta 6 también corresponde al texto de Dubet? No me quedo muy en claro lo de individualismo institucional! Gracias

Silvana Inés Lado dijo...

Estimados, la idea de un parcial con preguntas pre dadas era que ustedes, bibliografía en mano, encuentren cómo contestar, luego de leer todos los materiales que entraban al parcial.
Hay dos textos, al menos, que hablan del desfondamiento institucional y ustedes deben encontrarlos, leerlos y armar sus respuestas.
Saludos

Silvana Inés Lado dijo...

Respecto de la pregunta 2, mi guía, más arriba, es que lo tienen en uno de los capítulos de Svampa.

María dijo...

Hola Silvana, contestando la primera pregunta se me presentó una duda: las tres líneas críticas sobre la dependencia serían las del Sistema-mundo, la de Negri y Hardt y por último la de Quijano con el decolonialismo? O se refiere a los tres debates?. Después sobre la 1 a) la relación que aparece en el texto sobre Latinoamérica, según encontré, es sólo la de la primera línea del sistema-mundo. Tengo que elegir ésta o hay más información para articular la relación de Argentina con el mundo según las otras dos posturas?
Muchas Gracias!

Silvana Inés Lado dijo...

María, la pregunta dice líneas críticas porque es así como referencia la aurora esa parte. Respecto de las posibilidades de análisis, podés usar cualquiera de las teorías que se debaten o de las críticas para analizar el caso. La que te parezca mejor a vos.
saludos,

Anónimo dijo...

Hola profe, no logro encontrar el texto que corresponde a la pregunta 6 en el material bibliografico