viernes, 12 de noviembre de 2010

Segundo Parcial: Pregunta de integración

Estimados,
Tal como comentara en el teórico de ayer el segundo parcial constará de tres preguntas, una de integración y las otras dos conceptuales. Hemos decidido publicar la pregunta de integración para que puedan elaborarla con tiempo y estudiarla (no pueden traer la respuesta escrita).

Pregunta:
"Defina, explique y relacione Estado, Políticas Públicas y Ciudadanía. Analice cada uno de estos términos en relación con los diversos modelos de medio ambiente y salud.

Bibliografía para la pregunta:
-Bustelo, Eduardo (1998) Expansión de la ciudadanía y construcción de la democracia. En: Eduardo Bustelo y Alberto Minujín editores (1998).Todos Entran, Propuesta para Sociedades Incluyentes. Colombia, UNICEF/Santillana.
-Svampa, Maristella (2004) Estado, Democracia y Proyecto de Nación. Modelos de ciudadanía y actores sociales durante los noventa. En Revista Escenarios Nº 8, Año 4, Septiembre de 2004.
-Fleury, Sonia (2004), Ciudadanías, exclusión y democracia. En Revista Nueva Sociedad 193, Septiembre-Octubre 2004. Caracas, pp.62-75.
-Hintze, Susana (2007) Políticas sociales argentinas con el cambio de siglo. Conjeturas de lo posible. Buenos Aires, Espacio Editorial.
-Centrángolo, O. y Devoto, F. (2002) Organización de la salud en Argentina y equidad. Una reflexión sobre las reformas de los años noventa e impacto en la crisis actual. Communication: Regional Consultation on Policy Tools: Equity in Population Health: Toronto (Canada).
-De Lellis, Martín y Rossetto, J. (2006) Hacia la reformulación de políticas publicas de salud mental y discapacidad intelectual. En: Martín de Lellis y colaboradores (2006), Psicología y políticas públicas de salud. Piados Tramas Sociales.
-Bustamante Pérez, Laura (2007) Los derechos de la sustentabilidad: desarrollo, consumo y ambiente. Buenos Aires, Edición Colihue. (Selección de textos).
-Sarandón, Santiago(2002) La agricultura como actividad transformadora del medio ambiente. El impacto de la agricultura intensiva de la revolución verde. En: Sarandon, S. editor (2002) Agroecología: El camino hacia una economía sustentable, La Plata, Edición Científica Americana, E.C.A.

Powerpoint sobre Jóvenes, Educación y Mercado de Trabajo

Conferencia de De Lellis en la Facultad de Psicología el 4-11-2010

Estimados, les dejamos el Powerpoint que presentó el Dr. De Lellis en su conferencia y que gentilmente nos ha enviado para que publiquemos.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Lecturas y actividades de las próximas semanas

En vista de la suspensión del clases y teniendo en cuenta las clases que nos quedan hasta el segundo parcial, hemos reprogramado las actividades y lecturas para las siguientes semanas:

- En los teóricos correspondientes al 11 de noviembre abordaremos el tema de jóvenes (unidad 7). Esa semana empezamos con Filmus y Bendit, y la semana siguiente trabajaremos a partir de los trabajos de Jacinto y Jacinto-Millemar.
- En prácticos se trabajará movimientos sociales, incluyendo el texto de Delgado ya que no se pudo desarrollar en teóricos: los estudiantes, de acuerdo a la organización por grupos que se ha implementado en cada comisión, analizarán algún movimiento social teniendo en cuenta para el análisis los ejes desarrollados en el texto de Delgado, Saintout y Chávez Molina que tienen disponible en el blog de la materia. En la semana siguiente se trabajará la unidad de jóvenes con los materiales de Kessller, Dustchavsky y Gariboto a partir de los ejes que se plantearán en las comisiones para su discusión, integrando teóricos y prácticos.

Nos vemos,

viernes, 5 de noviembre de 2010

Materiales disponibles en PDF para la Unidad 7

Estimados,
en este link encontrarán los materiales de Claudia Jacinto, Jaciento-Millemar y Bendit disponibles en PDF para la problemática de Jóvenes, Integración Social, Educación y Trabajo.



También podrán bajarlos de la carpeta correspondiente a la unidad 7 que figura sobre la barra lateral.